Leyenda del Cristo Aparecido

TRANSCRIPCIÓN DE LA NARRACIÓN DE LA LEYENDA DEL CRISTO APARECIDO, EN TOTOLAPAN, ESTADO DE MORELOS

NARRACIÓN DEL SR. GREGORIO MEDINA MARTÍNEZ, EL 19 DE JULIO DE 2014.

Según dicen y cuentan que aquí después de que se hizo el convento, la iglesia, pues hubo frailes, era lo que era un convento con monjes y eso. Entonces aquí el mero párroco, el mero padre, tenía la intención de que su iglesia que es acá en Totolapan, tuviera un Cristo. No se el porque era muy difícil conseguirlo en ese entonces. Él hacía penitencias para obtener un Cristo. Él se enterraba, nomás dejaba la cabeza por quince por veinte días… el caminaba en brasas prendidas como penitencia, dejaba de comer. No tiene mucho que por ahí veía yo que le echaban aceite caliente a su cuerpo como penitencia.

Cristo Aparecido de Totolapan, Mor.

Cristo Aparecido de Totolapan, Mor.

Antes de que falleciera, aquí a la iglesia vino una persona que venía vendiendo Cristos, entonces toca y pues, lógico, salieron los monjes, estaba cargado en la puerta. Y ya que le dice que si no se interesaba por un Cristo y pues él sabía que sí. Ya le va a decir al padre, pues el trato era con el padre, entonces (el monje) se sube a hablarle al padre y como les interesaba, pues bajó y cuando baja, que encuentra recargado al Cristo así, y la persona nunca apareció.

Por eso se le llama el “Cristo Aparecido”. Incluso se cuenta que luego luego, no había muchos caminos, y lo mandó a buscar y no.

"EL ALJIBE" LUGAR SAGRADO El Pueblo de Totolapan y el Pueblo de Iztapalapa reafirman su hermandad en la Veneración del Cristo aparecido, a 150 años de su regreso. En este lugar se dio el milagro del Aljibe En el mes de Febrero de 1861 Mayordomía Parroquial Mesa directiva 2010-2011

“EL ALJIBE”
LUGAR SAGRADO
El Pueblo de Totolapan y el Pueblo de Iztapalapa reafirman su hermandad en la Veneración del Cristo aparecido, a 150 años de su regreso.
En este lugar se dio el milagro del Aljibe En el mes de Febrero de 1861
Mayordomía Parroquial
Mesa directiva 2010-2011

Fray Antonio de Roa se llamaba el padre que se hacía penitencia.

Convento de San Guillermo, Totoalapan, Mor.

Convento de San Guillermo, Totoalapan, Mor.

Acerca de admin

Hola, soy Federico Meixueiro, estudio los prerrequisitos del Programa de Doctorado en Bibliotecología y Estudios de la Información en la UNAM. Este sitio es parte de mi proyecto de investigación de la Maestría en Dirección Estratégica de las TIC en el INFOTEC-CONACYT.
Esta entrada fue publicada en Leyendas. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+ 37 = 45